Titulares de pasaportes venezolanos que expiran el próximo año, soliciten la renovación ahora
This post reflects the legal landscape as of the date of publication. Laws may have changed since then. Please consult a legal professional for current information and personalised advice.
Venezuela va por mal camino. Desde abril del 2017, diariamente se presentan manifestaciones políticas en todo el país, las interrupciones en el tráfico, el transporte público y la escasez de alimentos son comunes.
Es una situación triste para un país que solía ser uno de los más ricos de América Latina y uno que estaba acostumbrado a recibir inmigrantes y no a desplazar a su población.
Al igual que en la comida básica, medicina y hasta papel higiénico, en Venezuela existe escasez de materiales para satisfacer la creciente demanda de nuevos pasaportes, esta situación dificulta que los pocos venezolanos con recursos puedan escapar de la terrible situación de esa nación. Las estimaciones de la cantidad de solicitudes de pasaportes que recibió el gobierno socialista el año pasado varían entre 1.8 millones y 3 millones, solamente 300,000 documentos fueron entregados. Cada día, cientos de personas esperan fuera de la agencia de pasaportes, conocida como Saime en la capital de Caracas, con la esperanza de obtener un pasaporte.
Saime ha declarado que la copia de seguridad de las solicitudes de pasaporte en proceso se debe a que la agencia carece de “materiales”, pero no especificó lo que eso significa. Observadores indican que el gobierno no está en capacidad de adquirir el papel para elaborar los pasaportes. Existe escasez de productos de papel en el país, incluyendo papel higiénico.
El gobierno ha reconocido que existe escasez crónica de pasaportes y la semana pasada lanzó una nueva opción “en línea” que aceleraría la obtención de pasaportes dentro de 72 horas por el doble de precio.
Sin embargo, el sitio web ha colapsado varias veces y no está claro cuántos pasaportes fueron expedidos a través de este proceso.
La dificultad para obtener pasaportes ha hecho que personas pudientes paguen miles de dólares a oficiales de gobierno o aquellos que tienen contactos para acelerar sus procesos. Sin embargo, la mayoría de los 30 millones de Venezolanos no cuentan con esa suma de dinero ya que el salario mínimo mensual en el país es menor a 30 dólares en el mercado negro.
Si usted ya está en Australia, puede ser imposible solicitar una nueva visa sin un pasaporte válido. Por lo tanto, si usted tiene un pasaporte venezolano que expira el próximo año, debe solicitar la renovación lo más pronto posible debido a los retrasos significativos ocasionados por el actual clima político.